22/1/12

Alternativas a Photoshop a precio asequible o gratuitas

- Imagen: Seth Anderson -Adobe Photoshop es una de las aplicaciones de retoque de imágenes para ordenadores más completa, tanto en su versión para el sistema operativo Windows como para Mac Os X. Es una potente función profesional que permite ejecutar infinidad de trabajos creativos y de edición fotográfica. Sin embargo, su precio es muy elevado y sus prestaciones se antojan excesivas para usuarios domésticos que solo requieren un programa para los usos más básicos, como recortar, mejorar niveles de saturación y contraste o disponer de herramientas de retoque de fotografías. Hay alternativas más asequibles al bolsillo común, e incluso, algunas son gratuitas.

Entre los editores web más destacados figuran herramientas gratuitas comoPicnick y Splash, porque permiten unaedición básica de imágenes suficiente como para corregir algunos de los problemas más habituales en la edición fotográfica. Picnick dispone de una cuenta premium con un coste de dos dólares al mes y con un mayor número de funciones y características. Otras herramientas on line de edición de imágenes...

[...] Para el sistema operativo Windows...

[...] Los usuarios de Mac Os X cuentan con...

Seguir leyendo el artículos completo en Eroski Consumer

TopoPirineos 5.0

Seis meses más tarde de la presentación de la versión 4.0, sale a la luz esta nueva versión. La idea era haber esperado más tiempo para actualizarla, pero tal y como me hicieron llegar varios usuarios, la versión anterior presentaba un error muy evidente: habían desaparecido muchos senderos, pistas y carreteras que sí que aparecían en la versión 3.0. Sabía donde estaba el error, por lo que después de unos meses de trabajo monótono y aburrido, he corregido la mayor parte de los errores.

A nivel de características del mapa no ha habido grandes diferencias, no hay grandes novedades. La más evidente, aunque se que a alguno no le gustará, es que se ha añadido de fondo del mapa la base de datos sobre la cobertura y uso del territorio en la Unión Europea, el denominado CORINE Land Cover - 2006.

Se ha modificado el sistema de instalación del mapa, creándose una versión portable del mismo, es decir, ya no hace falta instalarlo si no que el mapa se abrirá automáticamente en la última versión disponible del Mapsource, la 6.16.3. Al ser portable, se puede llevar en un pendrive y abrirlo en cualquier otro ordenador.
El mismo archivo vale tanto para Windows, como para MAC.

La versión portable está testada en todos los sistemas operativos “modernos” y no da ningún problema al abrirlo (se evitan de esta forma todos los problemas que surgen a los usuarios al querer instalarlo), pero de todos maneras, también añado una versión instalable para los que desean una instalación clásica, para poder visualizarlo en el BaseCamp, por ejemplo.


Tanto las curvas de nivel, como el archivo de relieve (DEM) sigue siendo los mismos.
Se ha añadido el tramo completo de la autovía del Pirineo (A-21) que transcurre por territorio de Navarra. El día que finalice la construcción de esta vía (A-21 y A-23), podré decir que doy por finalizado el mapa, aunque me da que todavía tengo para rato….

Aunque son malos tiempos para compartir archivos, en cuanto pueda, colgaré los enlaces de descarga.

Un beso

Visto en TopoPirineos

3/1/12

¿Por qué el año empieza el 1 de enero?

Aunque a la vista de este gráfico podría parecer que el principio de año marca el paso de la Tierra por el perihelio de su órbita, el principio del año del calendario gregoriano, que es el que se usa de manera oficial en la mayor parte del mundo, no tiene mucho que ver con eso.



En realidad tiene más que ver con que los romanos tradicionalmente marcaban el principio del año según el momento en el que los cónsules tomaban posesión de su cargo, lo que ocurría al comenzar la primavera, y con la férrea resistencia de los hispanos, que hicieron que a las legiones romanas les llevara 200 años conquistar la península ibérica.

En un momento dado los romanos se dieron cuenta de que necesitaban nombrar sus cónsules con tiempo para que estos estuvieran en su puesto a principios de la primavera, listos para iniciar las campañas bélicas con el buen tiempo, lo que hizo que adelantaran su nombramiento algo más de dos meses, con lo que el principio del año quedaba situado en enero.

De todos modos, el calendario romano en la época de Julio César seguía siendo un lío, pues tenía diez meses que sumaban 355 días, con lo que de vez en cuando había que introducir meses intercalares para ajustar la fecha del calendario con la fecha real, así que decidió instaurar el calendario juliano, que no necesitaba de estos meses intercalares.

Lo que no se sabe exactamente es por qué no hizo coincidir el 1 de enero con el solsticio de invierno, aunque se cree que es porque era muy supersticioso quería que el 1 de enero coincidiera con una luna nueva.

La explicación completa se puede leer en Los españoles somos los culpables de que el año empiece el 1 de Enero y por qué este no coincide con la Navidad y el Solsticio de Invierno, donde también se puede leer por qué tampoco la Navidad coincide con el solsticio de invierno.

En cualquier caso, conviene no olvidar que no siempre los calendarios se fijan con fines precisamente prácticos, pues por ejemplo el calendario gregoriano citado arriba, introducido por una bula papal del Papa Gregorio XIII el 24 de febrero de 1582, tenía como objetivo principal coordinar la celebración de la pascua entre las distintas iglesias, pues no todas contaban desde el mismo momento para su celebración.



Visto en Microsiervos