28/4/12

Día de la Tierra - Jour de la Terre - Earth day

22-04-2012 - Día de la Tierra - Jour de la Terre - Earth day

Música de Michel Pépé - Harmonia Celesta

El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Le Jour de la Terre est une journée célébrée dans de nombreux pays le 22 Avril. Son promoteur, le sénateur américain Gaylord Nelson, a établi ce jour pour créer une prise de conscience commune des problèmes de la surpopulation, la production de la pollution, la conservation de la biodiversité et d'autres préoccupations environnementales pour protéger la Terre.

The Earth Day is a day celebrated in many countries on April 22. Its sponsor, U.S. Senator Gaylord Nelson, established this day to create a common awareness of the problems of overpopulation, pollution production, conservation of biodiversity and other environmental concerns to protect the Earth.

Visto en flikr

16/4/12

OBJECIÓN FISCAL AL GASTO MILITAR

Un compañero, y sin embargo amigo, acaba de dar una charla sobre la OBJECIÓN FISCAL AL GASTO MILITAR. Os pongo aquí la información, bastante interesante, que ha transmitido:

Los presupuestos para el 2012 rebajan el gasto del estado un 16’9% respecto al año anterior. Todos los ministerios se verán afectados; pongamos ejemplos: el de Educación, Cultura y Deporte se reducirá un 21’2%, el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un 13’7%, el de Defensa un 8’8%, el de Interior un 4’3%. Unos días después de la aprobación de los mismos, el gobierno anuncia un nuevo recorte de gasto público en Sanidad y Educación, unos 10.000 millones de euros.

No hay duda de que son malos tiempos. Los recortes en Interior van a obligar a hacer milagros a los responsables de comisarías y cárceles –aunque siempre pueden recurrir al voluntariado-, pues este mismo ministerio y el de Justicia planean endurecer el Código Penal, convirtiendo lo que hasta ahora se denomina vandalismo y violencia callejera en terrorismo, convirtiendo en delito la convocatoria de actos públicos que terminen en disturbios, castigando con penas de cárcel entre uno y tres años la resistencia pasiva (por ejemplo, una sentada que no se levante ante las órdenes policiales), aumentando los casos susceptibles de prisión preventiva, es decir, utilizando la prisión como castigo anticipado y, en fin, algunas cosas más, entre las que no hemos encontrado nada sobre la malversación de fondos públicos, el fraude fiscal (bueno, sí, una amnistía), el cohecho,… Para el gobierno el orden público es sagrado, la honradez y la justicia, no. Todo esto en el país con la tasa más alta de presos de Europa Occidental, con una de las medias de estancia en la cárcel más alta y, paradójicamente, con índices de criminalidad de los más bajos.

 

“Bajo un gobierno que encarcela injustamente, el verdadero lugar de un hombre justo está en la cárcel”. Esta frase de Henry Davis Thoreau, ciudadano norteamericano que, desde 1842, dejó de pagar un impuesto -el “poll tax”- por negar su colaboración a un estado que mantenía la esclavitud y había emprendido una guerra contra México para arrebatarle Texas, Nuevo México y California. El mismo Thoreau escribió un panfleto titulado “Desobediencia civil” en el que defendía que es la ética y no las leyes la que debe regir el comportamiento y que no hay que ceder cuando las leyes se enfrentan a nuestra conciencia. Estas ideas, recogidas por Tolstoy, fueron desarrolladas por Ghandi para su lucha no violenta contra el imperialismo inglés; más tarde por un sector de los estadounidenses negros que lucharon por sus derechos civiles, también por quienes se opusieron a la guerra de Vietnam y por los movimientos de objeción de conciencia  e insumisión al ejército.

Estas ideas y estas acciones  han inspirado las campañas de Objeción Fiscal a los Gastos Militares que, desde hace años, promueven distintos grupos coordinados en la Asamblea Estatal de Objeción Fiscal. Y ¿qué es la Objeción Fiscal al Gasto Militar? Bueno, es la manifestación de nuestra negativa a colaborar en el gasto de preparación de la guerra y mantenimiento de los ejércitos a los que rechazamos como medios de solución de conflictos. Se realiza desobedeciendo activamente en el momento de realizar la declaración del IRPF: dejamos de pagar una parte de este impuesto que destinamos a un proyecto que trabaje en la defensa de un proyecto social solidario. Quede claro que nuestra negativa a pagar no obedece a objetivos personales, no es por “defraudar a hacienda”, y que, al hacerla efectiva, somos conscientes de incumplir la ley, aunque no corremos el riesgo de ir a la cárcel por ello, al menos, de momento.

¿Cómo se hace la objeción? Lo explicamos aquí brevemente. Lo primero es decidir si dejamos de pagar una cantidad fija (se suelen proponer 84€, por los 84 países más empobrecidos por la deuda) o un porcentaje de la cantidad que en nuestra declaración nos salga en “La cuota Resultante de la Autoliquidación”; el porcentaje debe ser equivalente al del gasto militar respecto al presupu

esto total del estado (aquí podemos optar por el porcentaje del gasto militar propiamente dicho –Defensa, Guardia Civil, Investigación Militar Pública, CNI- o al gasto militar más el policial y el carcelario-. A continuación, la cantidad que hayamos decidido se incluye en cualquier casilla no utilizada del apartado de “Retenciones y demás Pagos a cuenta”, tachando el apartado no utilizado y escribiendo “Por Objeción Fiscal al Gasto Militar”. Así, al terminar, el “Resultado de la Declaración” se verá disminuido –si es a pagar- o aumentado –si es a devolver- en una cantidad igual a la objetada. Esta cantidad se ingresa en el proyecto alternativo que decidamos, pidiendo que en el recibo del banco aparezca como concepto “Objeción Fiscal al Gasto Militar” y este recibo se adjunta con la declaración, con un escrito dirigido al Delegado de Hacienda, explicando los motivos este acto de Desobediencia Civil. Y, por último, es importante también comunicar nuestra objeción a cualquiera de los colectivos que promueven la campaña.

Y una cosa más: recogiendo este espíritu, se lanza este año la propuesta de una insumisión fiscal más amplia, aumentando el porcentaje no declarado con otras partidas del presupuesto que consideremos injustas (Deuda Pública, Senado, Iglesia, …). Y ¡feliz desobediencia!

Para una información más detallada y concreta: www.nodo50.org; www.rebelaos.net: www.autogestionaos.net

13/4/12

Esquí-Alpinismo en la Montaña Palentina

Precioso vídeo de un gran montañero en unas grandes montañas. Inspirador.

http://aesgalla.blogspot.com.

Océano vivo

Estamos tan acostumbrados a contemplar imágenes fijas de satélite, o mapas detallados de los continentes pero demasiado sencillos en lo que se refiere a los océanos, que nos olvidamos de lo vivas que están las aguas que nos rodean. No me refiero a la vida en sí, como parte de la biosfera, sino a las corrientes oceánicas que agitan las aguas sin descanso.

He aquí una forma de visualizar esa vida como nunca antes se ha visto. Se trata de una colección de vídeos e imágenes realizadas con diversos grados de aceleración en el tiempo sobre datos de corrientes marinas globales en superficie registrados por satélite entre junio de 2005 y diciembre de 2007. El siguiente vídeo no es más que un aparitivo de este proyecto de la NASA y el JPL que emplea un modelo por ordenador para generar visualizaciones de circulación de corrientes oceánicas.

Ventana externa

| Vía tingilinde |

El cabezón de mercator

 

de alpoma

No, el viejo Mercator no era un cabezón, al menos que sepamos, pero su forma de ver el mundo puede crear verdaderos cabezones y hasta dolores de cabeza, veamos. La proyección de Mercator ha calado tanto en la mente de occidente, y en realidad en la de casi todo el mundo, que es admitida por muchos como la “versión correcta” dentro de los mapamundis. Lo malo del caso es que, a fuerza de ser repetida en miles de mapas a lo largo de la historia, es difícil hacer ver que las deformaciones introducidas por la proyección de Mercator son grandes, y lo que es peor, cuando se mencionan alternativas como laproyección de Gall-Peters, muchas veces el resultado es un sonoro “¡vaya mapa más feo!”. Por eso, esta lámina que procede del clásico Elements of map projection puede ser de mucha utilidad. Véase el cabezón de abajo a la derecha, deformado siguiendo una proyección de Mercator. ;-)

mercator_cabeza

12/4/12

Una App del i-Phone para avalanchas que sustituye el ARVA??

Ayer leía en el blog de Manuel Suarez que un francés había desarrollado una aplicación para i-Phone para utilizar a modo de ARVA en caso de verte atrapado por una avalancha.

iSis Système Intelligent Secours

iSis Système Intelligent Secours

En principio me alegró la noticia y seguí el enlace a la web francesa donde lo explicaban.. y allí me empezaron a asaltar tantas dudas que por un momento creí que estaba defendiendo El Álamo.

La App se llama iSis y aunque esta en BETA (fase de prueba) por lo que explican en la web (después de usar el traductor de Google,  porque mi francés no va mucho mas allá de “Lulú, oui se muá”) detecta los accidentes de caída libre seguida de inmovilización, y en este caso la aplicación solicita ayuda y te localiza con precisión siempre y cuando el que te busca tenga esa misma app en su móvil.

Las alertas También se emiten a través de Bluetooth, lo que permite una búsqueda con autonomía total aunque haya falta de red de telefonía móvil.

 

Envío de una alerta de forma manual .

Pico Altaiz y San Carlos (Picos de Europa)

Pico Altaiz y San Carlos (Picos de Europa)

Se puede así mismo envíar la alerta de forma manual. Esta alerta se envía a tus Favoritos pre-grabados en la agenda, así como a varias agencias de ayuda. La aplicación utiliza los datos de red (EDGE o 3G) para enviar las alertas.

Sin embargo, el envío de alertas depende de la cobertura de la red, algo relmente complicado en la alta montaña y que en Picos de Europa por ejemplo, las sombras hacen que se pierdan los satélites y el GPS en muchas zonas.

Para aumentar la duración de la batería si no hay datos de la red, las alertas también se publican Bluetooth, pero la precisión de localización depende directamente de la Gloanass satélite GPS  + Rusia GPS.

Esto es lo que he podido entender con el traductor de Google, pero creo que ha estudiado francés en el mismo sitio que yo, así que no me fiaría mucho.

Tampoco me da mucha confianza el hecho de la batería de los teléfonos con tanta app y conexión a internet cada vez dura menos (12 horas con suerte?), y si encima hay que llevarlo encendido por zonas sin cobertura me parece un riesgo tan elevado como el de salir a la montaña con una previsión de riesgo de aludes.

Sin embargo aplaudo la idea y ya puestos, propongo una aplicación para poder introducir los croquis de las zonas de escalada mas importantes y representativas, como por ejemplo el Urriellu. Creo que sería de gran utilidad poder acceder a la info detallada de las vías, especialmente cuando tienen varios largos como en las big walls.

No creo que en Apple lean este blog de montaña ni que el i-Phone ni ningún teléfono vaya a sustituir de momento al ARVA, pero por algo se empieza.

 

P.D. Yo tengo un Android, a ver si en Google se dan por aludidos y no se dejan comer la tostada

 

de Montaña Montaña 

 

We love you


10/4/12

LAS CLOACAS QUE SE ESCONDEN TRAS LA MAFIA DEL DEPORTE OFICIAL

[...] Mientras la población mundial agoniza entre crisis, hambre, guerras, desastres y recortes en todo tipo de derechos sociales, la mafia que domina el deporte incrementa la inversión en un vergonzante negocio empleado para enriquecer a unos pocos, distraer a la población de la realidad, dividir y enfrentar a la humanidad y destrozar la vida y la salud de muchos deportistas de élite que son víctimas avocadas a doparse masivamente para acceder a los inhumanos niveles de competitividad exigidos entrando en una nefasta espiral destructiva.

Si realmente le gusta el deporte, apague la tóxica TV y haga ejercicio físico, salga a correr, nadar, pedalear o aquello que más le guste.

 

MENOS INVERSIÓN PARA TODO, EXCEPTO PARA EL DEPORTE

Como pronosticamos aquí desde hace años, las prioridades de la castapolítica española están claras, y nada mejor que el deporte para ejemplificarlas. Los presupuestos que se acaban de presentar recortan salvajemente en casi todo, incluyendo prácticamente todo lo que se puede considerar positivo:

  • Se destina un 21´9% menos a la educación, incluyendo un 11´6% menos a becas y ayudas a estudiantes y un 55% menos a “nuevas tecnologías aplicadas a la educación”.
  • Se reduce el gasto social en un 4´3%.
  • La inversión en infraestructuras cae un 22%.
  • Habrá un 21% menos para el fomento del empleo.
  • Se destina un 25% menos dinero para investigación y desarrollo, el I+D+i.

¿Habrá menos inversión pública en todo? No, por supuesto. Hay más para el negocio del deporte. El Consejo Superior de Deportes (CSD) recibe un 13´6% más y la Agencia Estatal Antidopaje un 6´3%. Dos organizaciones dedicadas al “deporte de élite”, ese negocio y religión oficial tan “importante”, que no al deporte que pueda practicar la cuidadanía, el pueblo o los siervos y esclavos (parece más adecuada esta última denominación).

Seremos pesados pero una vez más queda clara la necesidad de aborregar a las masas, con el deporte como una de las figuras destacadas. Todo aquello relacionado con el conocimiento y el bienestar social es atacado, a la vez que siguen fomentando el deporte de competición. Que la gente se preocupe del partido del milenio en cuestión mientras les dejan tan en calzones como un futbolista, pero sin la posibilidad de quitarse ese ridículo atuendo una vez acaba el partido. Quedarán en calzones a perpetuidad, para gloria de sus esclavistas financieros y los esbirros políticos y mediáticos a su servicio, que son los que de verdad les están metiendo un gol.

 

Leer los artículos originales en Despertares

INDIA, COCHE CON MOTOR PROPULSADO POR AIRE COMERCIALIZADO POR TATA

Desde los inicios del blog DESPERTARES venimos hablando de la ENERGÍA LIBRE, explicando que la humanidad podemos vivir sin petróleo ni sus derivados, podemos obtener toda la energía que necesitamos de formagratuita e ilimitada, sin embargo, la mafiosa industria energética actual no escatima esfuerzos para que no salgan a la luz todos aquellos maravillosos inventos existentes que nos permitirían no tener que pagar nunca más por consumos energéticos marcados por un contador.

En su día ya publicamos un artículo en el que se anunciaba un vehículo lanzado por Japón cuyo motor funcionaba con agua  (JAPON TIENE YA COCHES QUE FUNCIONAN CON AGUA, TU SIGUES PAGANDO POR LA GASOLINA), [...]

 

Tenemos también un pionero en España llamado Miguel Celades que intentó promover en su día el motor de aire comprimido para los vehículos, sin embargo, su osadía le costó caro. Quizás no fue consciente a lo que se enfrentaba.

Desde la India llega un nuevo intento de lanzar un vehículo que funciona con un motor de aire comprimido. En este caso lo comercializa la marca TATA. Obviamente, no será casualidad que la India sea uno de los países que forman parte del grupo BRICS formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que están tratando de desbancar a la mafia FMI-Banco Mundial (véase MEDIO ORIENTE Y BRICS, análisis geofinanciero internacional desde MEXICO).

¿Cuándo vamos a luchar de verdad toda la población mundial unida para acabar con la mafiosa élite en el poder actual que nos mantiene miserablemente sumidos en al menos 100 años de retraso tecnológico?

Tata Motors de la India y el Ing. Guy Nègre su creador. Es un motor de coche que funciona con aire. Así es, aire en lugar de gasolina o diésel o electricidad. El mismo aire de alrededor nuestro.

El primer coche del mundo a aire comprimido.
Cero emisiones. 
Se espera para el próximo verano.
TATA coche aire comprimido

Se llama: “Mini CAT“. Este motor de aire, desarrollado por el ex-Fórmula 1 ingeniero Guy Nègre para MDI, con base en Luxembourg, usa aire comprimido para impulsar los pistones de su motor y hacer mover el coche.

El coche de Aire, llamado “Mini Cat” podría costar alrededor de 8.177 dólares...

 

Seguir leyendo el artículo original en Despertares