29/12/12

Programa de tv sobre "Finanzas éticas"

El domingo 30 de diciembre a las 23.00 h en La 2 y RTVE.es

"Finanzas éticas"

"Finanzas éticas"

En los años 60, los pacifistas norteamericanos se dieron cuenta de que mientras exigían a su gobierno que abandonara la guerra de Vietnam tenían sus ahorros en bancos que presionaban en sentido contrario. Esta contradicción hizo que se alzaran las primeras voces que decían “no con mi dinero”. Ahora, los movimientos llaman a la acción en positivo, a decir “sí con mi dinero”, y promueven un sistema financiero acorde con sus valores. Documentos TV nos muestra modelos de finanzas éticas que se practican en nuestro país, diferentes en origen y planteamiento pero con puntos en común: transparencia, rentabilidad social, rentabilidad ambiental y apuesta por proyectos de la economía real en el entorno más cercano.

 

Algunas voces del documental

Francisco Álvarez. Ethica Family Office

"Hay preguntas clave que, planteadas en una entidad financiera, producirían efectos muy positivos: ¿Me puedes decir, por favor, qué hacéis con mi dinero? ¿En qué lo utilizáis?" 

Documentos TV
Carlos Cordero. Dir de Sustentia

"Es necesario establecer criterios y esquemas de trasparencia para que las personas puedan tomar decisiones no solo por el precio sino también por los impactos asociados a su decisión" 

Joan Antoni Melé, Subdirector de Triodos Bank España

"Votar cada cuatro años es muy lento, con el dinero votas cada día. Tú dices: esto sí que lo quiero favorecer, esto no... Y esto está cambiando la sociedad.”

Peru Sasia, Director de FIARE-Banca Ética España

"La palabra ética va inevitablemente unida a la economía. El alejar la ética y el marco valórico de las decisiones económicas no es inocente"

Documentos TV
Ramón Pascual. Coordinador de Coop57 España

"Hace 40 ó 50 años ¿Quién hablaba de ecología? ¿Quién hablaba de sostenibilidad? La gran semilla de un proyecto como el nuestro es eso, que es una semilla"

Marina Martínez.Cooperativa Tiebel, entidad cofundadora de Coop57 Aragón 

“Si hemos montado empresas también podemos crear un sistema financiero acorde a nuestras necesidades y valores”

Documentos TV
Ugo Biggieri. Pte. Banca Popolare Ética

"Una banca cooperativa no puede pedir capital social en el mercado. Esto es lo que la mantiene independiente y fiel a la misión original, porque nadie la puede comprar"

Documentos TV
Xavir Teis. FETS

"Las relaciones de proximidad entre la persona que da el crédito y la que lo recibe, suelen generar un deseo de devolver el préstamo y de sacar adelante el proyecto que hace que la morosidad sea muy inferior a la de la banca convencional"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visto en Rtve.es

Hugo Chávez alivia el desplome de la venta de armas españolas

Las exportaciones de armamento no entienden de ideologías ni afinidades políticas. El ministro de Defensa,Pedro Morenés, calificó el pasado 18 de julio en el Congreso al presidente venezolano, Hugo Chávez, de “gran amigo de España”. No es para menos. Durante el primer semestre de 2012, el primero con Gobierno del PP,Venezuela ha sido el primer cliente de la industria militar española, con 164,03 millones de euros, un 26,48% del total, según el informe remitido al Congreso por la Secretaría de Estado de Comercio. Ya lo fue en 2011 gracias a la venta de ocho patrulleros de Navantia, que negoció José Bono en su etapa de ministro de Defensa, lo que le valió duras críticas del PP.

El problema es que el séptimo de estos buques se entregó en abril pasado y el octavo se construirá en Venezuela con tecnología española, por lo que los astilleros de Puerto Real (Cádiz)...

Sigue leyendo...

Visto en política.elpais

Cómo el cerebro asume cosas: demostración

Nada más práctico que una comprobación empírica de cómo los ojos ven una cosa y el cerebro interpreta lo que le da lo real gana.

En algún sitio leí que se cree que estas ilusiones visuales son tan efectivas porque lo que representan es la única forma en que mecanismos tan complejos como la visión pueden funcionar. el cerebro ha de asumir ciertos supuestos universales: por ejemplo que los objetos cuanto más grandes están más cerca, que no cambian de forma o color de repente sin una causa y que si algo está en un sitio no «desaparece» porque se oculte durante un momento.

El vídeo es de Richard Wiseman, incansable explorador de estos fenómenos.

Visto en microsiervos

21/12/12

La cima más bonita de España, por votación en la revista Desnivel: Peña Prieta, cima palentina

Quizás el nombre por el que se conoce popularmente a este montículo -Pico del Infierno- pueda hacer pensar todo lo contrario, pero Peña Prieta Sur, en el  término municipal de Velilla del Río Carrion, ha sido considerada la cima más bonita de España con un 31 por ciento de los votos a través de una encuesta realizada por Internet entre los lectores de la revista Desnivel, la más prestigiosa en alpinismo y montaña en España, con motivo del Día Internacional de las Montañas.
En la votación ha quedado por delante de cumbres como el Aneto (Pirineos), Almanzor (Sierra de Gredos) o Torre Cerredo (Picos de Europa) colocando no solo a esta cumbre en un lugar privilegiado en los mapas de montaña de todo el país, si no también al macizo de Fuentes Carrionas y a todo su entorno que recibe cada año la visita de cientos de escaladores.

Ascensión. Limitando con Cantabria y León, en la misma cuerda que el pico Tres Provincias y Peña Prieta Norte, esta cumbre es el punto más alto de nuestra provincia por delante del emblemático pico Curavacas.
Su subida por la vertiente palentina se lleva a cabo desde Cardaño de Arriba, ascendiendo paulatinamente hasta el lago de Las Lomas, una vez allí los intrépidos escaladores pueden tomar dos opciones: ascender entre las Agujas de Cardaño o por un sendero por la panda del Tío Celestino.
Una vez alcanzada la cresta, se continúa hasta Tres Provincias para llegar hasta la cumbre de Peña Prieta Sur.

Peña Prieta se hizo con el primer puesto gracias al 31 por ciento de los votos. DP

Visto en Diario Palentino.es

1/12/12

Pesticidas = Parkinson

Dos artículos esta vez:

Un agricultor francés, de 60 años,  aquejado de la enfermedad de Parkinson que acaba de ser reconocida de origen profesional en razón de su exposición cotidiana a múltiples pesticidas. Ésta es la primera que se reconoce después de su reciente incorporación al cuadro de enfermedades profesionales.

La justicia francesa reconoció a finales de 2009, la relación entre la exposición profesional a pesticidas y la enfermedad de Parkinson. En mayo de 2012, se incluyó una nueva entrada en el cuadro de enfermedades profesionales "enfermedad de Parkinson provocada por los pesticidas". Lo que facilita enormemente el reconocimiento de la enfermedad ya que no precisa probar la relación entre la enfermedad y la exposición sino responder a una serie de condiciones preestablecidas.

Quedan muchas patologías por reconocerse a los agricultores

 

Visto en un foro:

"El párkinson empieza por el estómago" 

Pesticidas que se emplean para atacar plagas en los frutales, la sarna y las pulgas pueden ser el origen del mal. Así lo ha demostrado en ratones un investigador gallego de 31 años «emigrado» a Alemania 

la bombilla se le encendió mientras veía el CD de la reunión en su apartamento. Un hombre bastante mayor que él, de pelo cano y frente despejada, al que Paco conocía de sobra por los libros, acababa de dejar en el aire una idea sorprendente. Los sabios llegados, en 2005, desde todas partes del mundo a Berlín le escuchaban atentos en directo. Decía el veterano patólogo Heiko Braak, de 68 años, que en el Párkinson no sólo el sistema nervioso central está alterado (como ya era conocido), sino que lo está también el intestino. Pero ni él ni nadie sabían por qué. Paco, recuerda ahora, se quedó pensativo. «Me llamó tanto la atención que en los días siguientes me puse a darle vueltas al asunto de una manera impaciente», explica el médico coruñés Francisco Pan-Montojo Puga, 31 años, desde su laboratorio en Dresde (Alemania). «Pedí una beca a la Fundación Barrié de la Maza y me puse a estudiar aquello que tanto me había sorprendido al ver aquel CD. Y tuve suerte. He dado con una tecla del Párkinson muy importante para el desarrollo de tratamientos preventivos más eficaces». 

Cuatro años después, a razón de 12 horas diarias de experimentos y mucho pensar, Paco, como gusta que le llamen, ha podido cantar eureka. Ha descubierto la ruta que la enfermedad sigue en el organismo: comienza, según él, en el sistema nervioso del intestino y desde ahí emigra al cerebro en cuyas neuronas el mal se instala definitivamente produciendo temblores, rigidez y otros trastornos característicos. El origen, asegura el científico gallego, está en los pesticidas, entre ellos, la rotenona, un tóxico ecológico que se emplea para eliminar las plagas en los frutales, la sarna y las pulgas. Lo que hizo fue suministrar el producto mediante una sonda gástrica en concentraciones tan bajas que no se detectaban en el sistema nervioso central ni en la sangre periférica, pero sí en el intestino, donde se producía un efecto demoledor. 

El hallazgo, publicado en la revista científica PloS One, de la Public Library Science (http://www.plosone.org/home.action) estadounidense, de acceso libre 

http://www.elmundo.es/suplementos/c...1265497205.html 

Un gran descubrimiento realizado por un joven investigador español emigrado a Alemania. Abre el camino para encontrar tratamientos que combatan la enfermedad, que se origina en el intestino, por la acción de los pesticidas permitidos en la UE…… 

Ya decían los abuelos que la salud comienza en la cocina, y los científicos no hacen más que darles la razón……desde que el planeta empezó a usar masivamente los pesticidas, insecticidas las enfermedades han ido creciendo de forma desmesurada. Ahora sabemos que el párkinson tiene relación….. 

Uno de los pesticidas causantes está autorizado para los cultivos ecológicos….vaya, vaya….los que crean que ese tipo de cultivo está libre de pesticidas….ya sabe que no es así. 

Todo ello merced al vil metal….."

 

Los efectos del rescate

Experimento comparte

Visto en La mirada del mendigo de Mendigo
Ventana externa

 

Licencias federativas. En movimiento de precios

Después de haber leído http://nosesilosabes.blogspot.com.es/2012/11/deportes-de-montana-fedme-2013-seguro.html me encuentro que empieza el vaile de precios y "ofertas" de alguna federación, como la castellana:

"La Federación de Montaña y Escalada de Castilla y León hizo publicos ayer los precios y las coberturas de las licencias federativas para el año 2013. Aparte de mantener las excelentes condiciones de las que se venía disfrutando, se ha producido un importante abaratamiento de las mismas, tras una negociación a nivel nacional que ha dado como fruto la subscripción de diversas Comunidades Autónomas. Así, la licencia tipo A pasa a costar 44 €, mientras que la B valdrá 56 €. A partir de ahí, el resto de precios y coberturas se incrementa dentro de unos límites muy aceptables." Visto en Montañismo al filo de lo posible

¿Habrá "competición" entre las federaciones para conseguir más federados gracias al precio y cobertura de los seguros?