29/5/11

EN (europe norm) para el material de montaña.


vía Encorda2 de Encorda2 el 28/05/11

No sé cómo he llegado aquí, estaba buscando la respuesta a una pregunta del post anterior que hacía "Curro" y al final me he dado de bruces con la madre del cordero, intentaré no extenderme pero sí dejar unos conceptos para que se entiendan.
¿Qué son las Normas Técnicas?
Son documentos que contienen especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. Las normas son el fruto del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de la misma (fabricantes, administración, consumidores, laboratorios, centros de investigación). Además, debe aprobarse por un Organismo de Normalización reconocido.
Los principales organismos que elaboran normas son los organismos nacionales de normalización. En España, es AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). La mayoría de estos organismos nacionales son miembros de ISO (Organismo Internacional de Normalización). Y en el ámbito europeo es el CEN (Comité Europeo de Normalización), el cual elabora las normas europeas EN. Fuente
AENOR es la responsable de crear las norma UNE (Una Norma Española) que conocemos muchos desde hace tiempo.  Las normas UNE no son de obligado cumplimiento.
Las normas UNE-EN son la versión oficial  en español de  las normas  europeas, por el RD1630/1992 pasando de esta manera a ser de obligado cumplimiento.
El marcado CE establece los requisitos legales (obligatorios) mínimos para la comercialización de un producto pero no implica una marca de calidad, que se mantiene en el ámbito voluntario y por tanto aportan valor añadido.
Así hemos llegado a un punto donde para comercializar productos en CEE hay que poder pasar por el certificado CE, el cual para obtenerlo hay que cumplir las normas que marca EN (Norma Europea) o en el caso español UNE-EN.
Ahora os ponga la foto en cuestión:
http://encorda2.files.wordpress.com/2011/05/cuerda-int.jpg?w=335&h=168Nomenclatura cuerda
En ella vemos abajo a la derecha CE y el emblema UIAA.
Ahora bien una cuerda para tender la ropa también tiene el CE, así que ¿dónde está la diferencia entre cuerda y cordino? está en la norma que cumple, en el caso de una cuerda de 9 milímetros de diámetro de escalada en doble o gemela, tendría que cumplir con la norma EN: 892, si es cordino de 9 mm, norma EN:564.
Buscando todo esto he visto que hay una tienda que dice vender un arnés de cintura, el de escalar de toda la vida, con certificado CE y UIAA, lo cual es falso, resulta que el único arnés con certificado UIAA es el integral, o unión de cintura usando el de pecho al efecto, por lo que deduzco que las norma UIAA (International Mountaineering and Climbing Federation) no son de obligado cumplimiento, imagino que muchas normas UIAA han sido adoptadas por EN como es el caso de la EN:564 que corresponde con la Norma UIAA 102.
Ahora pienso que en la foto anterior donde pone que el cero dentro del circulo, es "cuerda para la marcha" corresponde a una patente de marca, pero no es contemplado ni por UIAA ni por EN, por lo que la cuerda con un cero dentro del circulo debería cumplir la norma EN: 892, que es la que corresponde para cuerda doble: 1/2 dentro del circulo, las dos juntas sí, se pueden usar para encordamiento en glaciar y ferratas, y si no, actualmente esa cuerda será otra cosa, que cumple CE, que pone "cuerda para la marcha", interpretando de esto acepciones según contexto.
http://www.bealplanet.com/portail-2006/img/image2-esp.jpgprogresión encorda2
No hay que alarmarse, puesto que a pesar de que están saliendo cuerdas que se comercializan para usos de ferratas y glaciar, donde no dicen que sean cordinos  ni cuerda en doble (1/2) que se use en simple, ni la norma que cumplen, imagino que la técnica está por delante del proceso de homologarlas a las normas EN, con lo rápido que se suceden los avances en la fabricación de cuerdas, el tiempo dirá si es aceptado este nuevo concepto del cero dentro del circulo.
Progresión encorda2
Por otra parte al igual que me pasó cuando subí el post del los usos de la Daisy Chain, resulta que la comercializan como cinta probadora, y no como comúnmente se usa, que es de baga de anclaje, con los encordamientos pasa igual, la norma para cordino de 9 mm pone expresamente que no se use como cuerda de aseguración a personas, sí a carga, con la de 9 mm de (1/2 en el circulo) tampoco recomienda su uso en simple, sin embargo, cuando nos hemos metido en glaciares siempre hemos ido encorda2 con cuerda de 9mm (1/2) sólo una, como en la foto, así que me parece bien que las casa despierten a esta demanda que por uso, se le daba a las cuerdas en de 9mm, también es verdad que hay que saber donde se mete uno con cuerdas de 9 mm, no penséis que a una crestería comprometida me iría así.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario