24/10/11

ME GUSTARÍA QUE TODO ESTO NO FUESE CIERTO


1.- Con lo que gana  Rajoy en un mes, una pensionista vive 2 años con  2 hijos
   
   
2.- Tal es  el descontrol, que en España no hay ni una sola  institución que conozca cuántos políticos cobran del  Estado. 

3.- Un español tiene una pensión  máxima de 32.000 euros anuales, pero los  políticos tienen derecho a pensiones  vitalicias  muy superiores. 74.000 euros en el caso de los  primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones  no son incompatibles con otros sueldos de la  Administración o con otras actividades económicas. Un  diputado o senador tiene que estar sólo siete años en  el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que  un trabajador autónomo o por cuenta ajena  necesita 35 años  cotizados. 
 
4.- La retención de  las nóminas de diputados y senadores es sólo  del 4,5% 
 
5.- ¿Sabía usted que paga  de su bolsillo las multas que la DGT impone a los  políticos? ¿Y que además las paga con >  recargo? 
 
6.- ¿Viajes innecesarios?  Una comisión del Congreso pide permiso para  que 60 diputados viajen cuatro días a >  Canarias a estudiar el cultivo del  plátano. 

7.- Zapatero es el único  presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales  a los presupuestos estatales. Viaja con 100  personas durante tres  semanas. 

8.- AZNAR, JOSÉ MARÍA: es  el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado  el sueldo vitalicio que supone  sentarse en el  Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que  pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de  la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le  salió rentable... [Resulta difícil cifrar, como en el  caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman  sus actividades privadas y  públicas]. 

9.-ABSENTISMO: no existen  datos oficiales sobre la falta al trabajo de los  políticos o al menos no se han hecho >  públicos. 

10.-AVIONES: los diputados  pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del  Estado aviones, trenes o barcos. Disponen  de 5.000.000 de euros al año para  viajes. 

11.-BONO, JOSÉ: entre sueldo y  complementos, el presidente del Congreso  cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por   diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de  representación y 3.210 de libre disposición. Las  dos últimas partidas suman más de 6.000 euros  mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo.  Todo este dinero  sin contar las indemnizaciones  previstas por ley para sufragar «gastos que sean  indispensables para el ejercicio de su  función». 

12.-BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de  José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las  oficinas del PP en esa  capital. En el tribunal  que lo examinó para funcionario estaba un miembro  determinante, Gerardo Galeote, que presidía la  delegación popular en Europa. En menos de dos  años el hermano de Ana Botella se blindó con un  sueldo europeo para toda la  vida. 

13.-CALDERA, JESÚS: el ex ministro  de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros  mensuales por su escaño en la  cámara baja, donde  redondea su sueldo como vocal de la Diputación  Permanente y presidente de una comisión.  Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600  euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces  superior a esa  cifra, que recibe simplemente por  no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola  iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde  que comenzó la actual legislatura. Al  final, cobró en 2009 más de 120.000  euros por los servicios  prestados. 

14.-CARGOS: Hay 8.112  alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios  autonómicos, 1.031 diputados  provinciales, 650  diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y  Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de  Arán. 

15.-CASTIGO: nunca se ha  sancionado a ningún político por incumplir el  Código del Buen Gobierno, que se supone  que  controla las buenas prácticas del  Ejecutivo. 

16.-COCHES: el lujo de muchos  dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus  posaderas en automóviles de más de  100.000  euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve  en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado  en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde  gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus  ciudadanos para  moverse por la ciudad y  alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos  usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene  varios a su disposición (esa comunidad dispone  de 200 vehículos para sus altos cargos, la  mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo  que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo  Gobierno cuenta con 234 coches  oficiales. 

17.-CHAVES, MANUEL: cobra al  año81.155 euros por ser ministro más una indemnización  de 46.000 al año por  abandonar la presidencia de  Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos  sueldos del Estado compatibles sólo para altos  cargos. Para los demás españoles está prohibido por  ley. 

18.- DESPILFARRO: el Congreso gasta  cada año 160.000 euros en regalos navideños.  11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas  fechas, un gasto que suma al año 2.200.000  euros. 

19.-DEUDAS: cada español debe  a los bancos 566 euros por la deuda de los  ayuntamientos. 

20.-DESCONTROL: es tal en  la administración de fondos públicos que en  España no hay ni una sola institución que   conozca cuántos políticos cobran del  Estado. 

21.-DIETAS: los  parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además  del sueldo, otros 1.823 euros al mespor sus   supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los  locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma  de estos sencillos complementos supera el sueldo  de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros  cada día si  salen al extranjero, y 120 si viajan  por el país. 

22.-ENCHUFADOS: hasta  hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140  euros al mes para contratar a  familiares. El ex  presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la  cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en  nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuertes,  hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del  PP,  Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009)  contrató a su cónyuge como asistente, al igual que  hizo la también diputada popular Cristina  Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el  socialista Enrique Barón con la hija  de un  militante afín. [En la actualidad, los familiares  directos han sido eliminados de las plantillas de  los  diputados españoles. Sin embargo, los  parientes de sangre han sido reemplazados por personal  próximo al partido]. 

23.-  FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan  cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28  por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora  Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del  patronato de seis fundaciones. No todas tienen un  marcado carácter político. 

24.-GUERRA  REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del  Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo  como  asistente del vicepresidente del Parlamento  Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de  140 millones al año se van en sueldos de 1.200  recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los  servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes  durante un año. 

25.- HACIENDA: la  retención de las nóminas de los diputados y senadores  es sólo del 4,5%. 

26.-HORAS  EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó  200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron  870.182  kilómetros, unos 2.300 al día, lo  suficiente para cruzar tres veces España de este a  oeste. Un gasto curioso ya que es la  comunidad más pequeña del país y que su población  es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio  de  Madrid. El uso de coches oficiales para  asuntos particulares es una práctica tan común como  soterrada. 

27.-IBARRETXE, JUAN  JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vascorecibe  unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que   ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de  por vida, igual que todos los miembros de su  ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy  por encima del límite legal para el resto de los  españoles, que no pueden cobrar  más de 32.000  euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su  vida. 

28.-IMPUESTOS: un ciudadano, por  ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el  salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de   la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados  nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total,  815 cargos electos con un sueldo base que supera los  3.000 euros. Y sin contar los puestos de  confianza que arrastra cada  uno. 

29.-JUBILADO DE ORO: tras abandonar  el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una  pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales.  Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía  37.070 euros mensuales. [Un español  necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base  más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de  32.000 euros  al año]. 

30.-MARISCADAS: no hay  límite legal para las comidas de representación de los  políticos españoles. Tampoco hay fiscalización  previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de  alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista  valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las  elecciones municipales a favor del PP, pero  seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se  gastó casi 500 euros del dinero público en gambas,  cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta.  Una buena  despedida. 

31.-MÓVILES: los  senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año  para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San  Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los  servicios que pagó figuran descargas de  juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas  eróticas. 

32.-MOROSOS: los miembros de La  Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la  celebración de las elecciones general de 2008. De  ese dinero, 44 millones fueron prestados por  bancos españoles para financiar  campañas publicitarias megalómanas. Las mismas  entidades que ese año de crisis embargó las casas a  60.000 familias por falta de liquidez. 180.000  personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los  partidos de La Casta deben a los bancos 144,8  millones de  euros. 

33.-NEGOCIOS: sólo el 33% de  los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su  labor política. El resto engorda sus cuentas  corrientes con la participación en empresas privadas,  fundaciones y colaboraciones varias. Algunos,  como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan  hasta 12 actividades  extraparlamentarias. 

34.-  NÓMINAS: los sueldos de los políticos  electos (80.000 miembros de La Casta , que  llenarían un estadio como el del Real  Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720  millones de euros al año, más que el presupuesto anual  de toda la red ferroviaria, tres veces superior  al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional  y 60 veces más que lo que gasta el país en  salud bucodental para  jóvenes. 

35.- PAJÍN, LEIRE: en 2000  se coronó como la diputada más joven de España. Ocho  años después, con 33 de edad, ya tiene  derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales  del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su  trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80%  de su sueldo como ex secretaria de Estado de  Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los  complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como  senadora. 

36.-PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los  ex ministros mantienen durante dos años  una pensión por cese de 58.000  euros anuales, cifra seis veces superior a la  pensión media española. En la actualidad, cuatro  ex ministros compatibilizan ese dinero con el  sueldo de diputado: José Antonio Alonso, Fernández  Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús  Caldera. 

37.-PROSTITUTAS: el  concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos,  gastó más de 50.000 euros en prostibulos y bares  de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales  están siendo investigados por cobrar 42.000 euros  a una red investigada por la Audiencia Nacional  para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde  de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses  de prisión por abonar la factura de un local de  alterne, al que acudió con siete  comensales. 

38.-REGALOS: no hay una  ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o  no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al  Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus  viajes oficiales joyas por valor de 360.000  euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se  pueden quedar con ellos. Sin  más. 

39.-SOLBES, PEDRO: tras dejar la  política en abril de 2009, el ex ministro de Economía  se encontró con un retiro de unos 12.000  euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por  ser funcionario, su pensión vitalicia como  ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como  compensación, durante dos años, por ex ministro). A  Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco  veces mayor que la de cualquier  español. 

40.-SECRETOS: el oscurantismo  sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento  Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el  Fraude (OLAF, por sus siglas en inglés). Sin  embargo, sus informes son confidenciales y  su contenido completo sólo es conocido por los  parlamentarios. Los votantes pueden saber de las  buenas acciones de los políticos, pero sólo La  Casta conoce datos sobre el  fraude. 

41.-SIN LÍMITES: cada  parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija  el sueldo de sus cargos electos sin límite ni  baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia),  con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de  Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al  año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos.  Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe,  cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462  euros al año en un ayuntamiento que estaba en  bancarrota. 

42.-TAXIS: la comodidad de  sus señorías para hacer su trabajo es tal que el  Congreso regala a los que no disponen de coche  propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250  mensuales para que viajen en taxi por  Madrid. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario