12/4/12

Una App del i-Phone para avalanchas que sustituye el ARVA??

Ayer leía en el blog de Manuel Suarez que un francés había desarrollado una aplicación para i-Phone para utilizar a modo de ARVA en caso de verte atrapado por una avalancha.

iSis Système Intelligent Secours

iSis Système Intelligent Secours

En principio me alegró la noticia y seguí el enlace a la web francesa donde lo explicaban.. y allí me empezaron a asaltar tantas dudas que por un momento creí que estaba defendiendo El Álamo.

La App se llama iSis y aunque esta en BETA (fase de prueba) por lo que explican en la web (después de usar el traductor de Google,  porque mi francés no va mucho mas allá de “Lulú, oui se muá”) detecta los accidentes de caída libre seguida de inmovilización, y en este caso la aplicación solicita ayuda y te localiza con precisión siempre y cuando el que te busca tenga esa misma app en su móvil.

Las alertas También se emiten a través de Bluetooth, lo que permite una búsqueda con autonomía total aunque haya falta de red de telefonía móvil.

 

Envío de una alerta de forma manual .

Pico Altaiz y San Carlos (Picos de Europa)

Pico Altaiz y San Carlos (Picos de Europa)

Se puede así mismo envíar la alerta de forma manual. Esta alerta se envía a tus Favoritos pre-grabados en la agenda, así como a varias agencias de ayuda. La aplicación utiliza los datos de red (EDGE o 3G) para enviar las alertas.

Sin embargo, el envío de alertas depende de la cobertura de la red, algo relmente complicado en la alta montaña y que en Picos de Europa por ejemplo, las sombras hacen que se pierdan los satélites y el GPS en muchas zonas.

Para aumentar la duración de la batería si no hay datos de la red, las alertas también se publican Bluetooth, pero la precisión de localización depende directamente de la Gloanass satélite GPS  + Rusia GPS.

Esto es lo que he podido entender con el traductor de Google, pero creo que ha estudiado francés en el mismo sitio que yo, así que no me fiaría mucho.

Tampoco me da mucha confianza el hecho de la batería de los teléfonos con tanta app y conexión a internet cada vez dura menos (12 horas con suerte?), y si encima hay que llevarlo encendido por zonas sin cobertura me parece un riesgo tan elevado como el de salir a la montaña con una previsión de riesgo de aludes.

Sin embargo aplaudo la idea y ya puestos, propongo una aplicación para poder introducir los croquis de las zonas de escalada mas importantes y representativas, como por ejemplo el Urriellu. Creo que sería de gran utilidad poder acceder a la info detallada de las vías, especialmente cuando tienen varios largos como en las big walls.

No creo que en Apple lean este blog de montaña ni que el i-Phone ni ningún teléfono vaya a sustituir de momento al ARVA, pero por algo se empieza.

 

P.D. Yo tengo un Android, a ver si en Google se dan por aludidos y no se dejan comer la tostada

 

de Montaña Montaña 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario