16/9/12

Lo que pasará cuando España sea rescatada

 Juan Luís Rodríguez

Desde la lógica del mercado es perfectamente "normal" que las instituciones económicas europeas vinculen la ayuda a la deuda y la financiación española al hecho de que España pida el rescate. 

"¿Queréis nuestra ayuda? pide el rescate".

¿Por qué este interés en que España sea rescatada?. En definitiva es el eterno interés de la máquina de la deuda para convertir a las naciones en fábricas de crear riqueza ¡no para sus ciudadanos/as!, sino para los prestamistas internacionales.

La evidencias, los hechos, los datos… son en realidad los de siempre. Los han sufrido y los sufren todos los países en distinta medida.

"Está en juego el futuro del país", dice Soraya Sáenz. Es decir, advierte a la ciudadanía como si la ciudadanía fuera responsable de la atrocidad que van a cometer ellos. Echan la culpa a la ciudadanía de lo que ellos van a hacer. En esto han convertido a nuestra democracia. Incluido todo el arco parlamentario que no se echa a la calle para alertar a la población de la segunda fase del expolio que se avecina. Toda una maquinaria de partidos que silencia o suaviza lo que se está incubando.

¿A quién sirve toda esta gente que dice representar los intereses de la ciudadanía? Este asunto no admite neutralidades, ni medias tintas. Hablamos de la miseria preanunciada para cientos de miles de nuestros amigos/as, familiares, vecinos/as y conocidos/as mientras los distintos representantes políticos se reducen a convertirse en reproductores de los datos que ya conocemos por los diarios económicos, como si ellos no tuvieran nada que ver. Como si todo esto no fuera con ellos/as. 

El gobierno va a ser el responsable, no la ciudadanía. Ellos son los que se hicieron con el gobierno mintiendo y ellos son los que van a poner a nuestro país al servicio de los mercados internacionales de un modo absolutamente ilegal e ilícito, puesto que quebrantan ya no solo principios constitucionales, sino la propia vida de la ciudadanía a la que debe servir dicha Constitución.

Y en este espectáculo de irresponsabilidad el ministro de exteriores, García Margallo, desde un balneario exclusivo en Chipre, dice que ¡quiere conocer las condiciones del rescate antes de pedirlo! 

Este suceso deja ver que ni siquiera es ya este gobierno quien decide dicho rescate, puesto que conocer sus condiciones no debe ser solicitado, sino que debe ser una cuestión conocida de antemano por quien va a pedir un "préstamo". 

Si España es rescatada (paquete de 300.000 mil millones de euros para aliviar durante ¡un par de años! nuestros problemas de financiación en los mercados) estas serán algunas de las consecuencias especuladas, las reales como hemos visto no las conoce ni el ministro:

  • Según distintos economistas, se pueden llegar a recortar hasta 900.000 empleados del sector público. Esto supera la propuesta de reducción en Irlanda (25.000) y la de Portugal (150.000).

  • Aumento indeterminado del IVA superreducido 4% (el que poseen los bienes de primera necesidad), lo básico para vivir.

  • Disminución del salario mínimo interprofesional.

  • Aumento de tasas universitarias.

  • Disminución de las pensiones.

  • Privatizaciones a gran escala de empresas Públicas (puertos, aeropuertos, hospitales...).

  • Aumento de los impuestos especiales.

  • Por necesidades económicas, miles de menores tendrán que abandonar prematuramente el sistema educativo.

  • Aumento del índice de pobreza de la población en general y pobreza infantil en particular.

  • Tasas judiciales (pagar por interponer una denuncia).

  • Cientos de miles de personas perderán en alguna medida algún tipo de prestación sanitaria.

  • Nuevos incrementos en los recibos de luz, agua y gas.

  • Se producirán cesiones en la soberanía de nuestro país sin precedentes en toda nuestra etapa democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario