Después de lo de la basura del Endeavour (entrada anterior) me ha venido a la cabeza una conversación con Jose Carlos sobre la isla de plástico que flota en el Pacífico, y aquí está la información:
La isla de plástico
Una isla misteriosa del tamaño de Francia, un nuevo continente de plásticos perdido en el Pacífico, un basurero marino tan grande como dos veces EE UU.
Ya en 1999, un estudio realizado por Charles Moore, fundador de
Algalita, advertía de la existencia de densidades excepcionalmente altas de residuos plásticos flotando en lo que se llama el Giro Central del Pacífico Norte. La abundancia de plástico flotante, que se había recogido con redes, era por término medio de 334.271 trozos por cada km2. Además, el estudio llamaba la atención sobre un dato sorprendente: "la cantidad de plásticos frente a la cantidad de plancton presente en esta zona era de seis a uno".
La descubrió por casualidad en 1997 durante un crucero de Los Angeles a Hawai al navegar por un vórtice que los marineros generalmente evitan porque hay poco viento y mucha presión.
Según el oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer, la mancha es como un ser vivo: "Se mueve como si fuera un gran animal sin correa", capaz de provocar catástrofes cuando se acerca a la costa. "Con frecuencia se aproxima al archipiélago hawaiano, dejando la costa cubierta de plástico".
Según Naciones Unidas, la contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de pájaros marinos cada años y de 100.000 mamíferos acuáticos. Jeriguillas, cigarrillos y cepillos de dientes han sido encontrados en los estómagos de muchos animales muertos.
Según asegura un informe de
Greenpeace , el remolino oceánico de desechos es una de las áreas más estudiadas de acumulación de plástico en nuestros océanos. Está compuesto por todo tipo de elementos, desde pequeños trozos de restos de plástico hasta grandes redes a la deriva procedentes de la industria pesquera. La isla de basura se compone en un 80% de plástico y pesa más de 3,5 millones de toneladas.
"En este momento, limpiarla no es una opción”, comentó Parry. “Mientras dure nuestra dependencia del plástico, simplemente se irá haciendo más grande”.
Visto en Meridianos
No hay comentarios:
Publicar un comentario