7/6/11

Electrónica y países en guerra

Algunas de las materias primas más utilizadas en productos electrónicos proceden de países con conflictos armados

Minerales como el coltán, el volframio o el tantalio se utilizan de forma habitual en la fabricación de dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, reproductores multimedia y ordenadores. Muchos de estos materiales se localizan en minas de países africanos, en algunos de los cuales se libran guerras internas o conflictos con otros países del entorno. Por tanto, los ingresos por las ventas de tales minerales a empresas internacionales, a menudo, se destinan a financiar acciones armadas, ya sea por parte de gobiernos o bien de guerrillas territoriales. Entre los países más conflictivos, figura la República Democrática del Congo, uno de los principales exportadores mineros del mundo.

  • Por ANTONIO DELGADO

[...]

El documental Blood in the mobile y la guerra del coltán

- Imagen: Frank Piaseck -

El documental danés "Blood in the mobile" ("Sangre en el móvil") es una producción dirigida por Frank Piasecki. Esta película, que tiene una duración de dos horas, se centra en la guerra civil de la República Democrática del Congo, uno de los principales exportadores de coltán y otras materias primas utilizadas por la industria informática y electrónica.

El coltán, una aleación de los minerales columbita y tantalita, se utiliza para la fabricación de condensadores muy pequeños. Estos condensadores se utilizan, por su reducido tamaño, en todos los dispositivos que requieran una miniaturización de los componentes, como teléfonos móviles, GPS, ordenadores portátiles o videoconsolas.

Visto en Consumer.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario