10/9/11

Qué hacer en caso de tormenta

Os presentamos los mejores trucos para actuar en caso de tormenta, conocer los posibles cambios en la meteo y saber identificar como nos afectarán éstos.

PRIMEROS CONSEJOS DE ACTUACIÓN
» El lugar más seguro es el valle. Evita aristas y cimas.

» Puedes resguardarte en grupos de árboles, evitando los más altos, que actuarán como pararrayos. Eso sí, no te cobijes bajo un árbol solitario.

» Evita estructuras metálicas o zonas de agua, son las primeros que atraen las descargas eléctricas.

» Las piezas metálicas que lleves encima pueden atraer a los rayos: puntas de los bastones de trekking, el piolet… Procura guardar los bastones plegados en la mochila, con la punta hacia abajo.

» Si estás en un descampado tienes que acurrucarte adoptando una posición fetal, si puedes ponte sobre la mochila para que haga de aislante. O levanta una pierna para que no esté en contacto con la superficie. Así, si te cae un rayo, tiene una salida para continuar su trayectoria, te atraviesa pero sin hacerte daño.

» Resulta imposible saber si nos encontramos en la trayectoria de un rayo, pero si empiezas a notar un cosquilleo en la piel o los pelos se te empiezan a poner de punta, si las piezas metálicas (un mosquetón, por ejemplo) emiten destellos… lo mejor es buscar refugio si no quieres actuar de pararrayos.

¿A QUÉ DISTANCIA ESTÁ LA TORMENTA?
Ya sabes que detrás de la visión de un relámpago, vienen los truenos.Hay una fórmula para saber a qué distancia se encuentra una tormenta, y si se aleja o por el contrario, se acerca a ti. El sonido viaja a una velocidad de 330 m/sg. Si cuenta los segundos que transcurren entre la visión del relámpago y el sonido del trueno, multiplicas 330 por los segundos transcurridos tendrás los metros a los que está la tormenta. Por ejemplo, si transcurren 6 segundos, multiplica 6 x 330= 1.980 m, casi 2 km.

CÓMO TE AFECTA EL VIENTO
En las ocasiones en las que además de hacer frío sopla viento, puedes sufrir una pérdida de calor importante, especialmente con las zonas en contacto directo. Es una sensación que se nota en la piel y que difiere de la temperatura real que pueda marcar un termómetro, es lo que se conoce como “sensación térmica”. Esta puede ser muy inferior a los 0ºC aunque la temperatura real del aire sea superior a ese valor. Por ejemplo, con una temperatura de 4ºC y una velocidad de viento de 48 km/h, la temperatura que siente nuestra piel expuesta al aire es de -3ºC. Echa un vistazo a la tabla para ver cómo te afecta el viento.

¿VA A CAMBIAR EL TIEMPO?
Con un barómetro lo puedes saber: si estando a una misma altitud (altitud fija) en el barómetro observas un descenso claro y continuado de presión en las últimas horas, puede suponer que una zona de bajas presiones o mal tiempo se aproxima. Las bajas presiones están asociadas al mal tiempo: borrascas (mientras que los anticiclones están asociados a situaciones de buen tiempo). Así que el mal tiempo será el protagonista si la presión baja estando a la misma altitud. Cuanto mayor y brusco sea el descenso, mayor será el empeoramiento.

CINCO TRUCOS DE “HOMBRE DEL TIEMPO” DE TODA LA VIDA:
1) Si por la mañana las nubes tienen un tono rojizo, es probable que llueva al final del día. Por el contrario, un atardecer rojizo augura buen tiempo al día siguiente.

2) Si después de unas horas soplando el viento de repente para, busca cobijo, es la calma antes de la tempestad.

3) Si escuchas una buena serenata de ranas, es más que posible que se avecine una buena tormenta.

4) Escarcha y/o rocío abundante a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde es un indicio de tiempo estable en las próximas horas.

5) El humo de una fogata puede indicar el sistema de presión de la zona: si se queda a poca distancia del suelo puede llover, y si sube en vertical y recto probablemente haga buen tiempo.

6) Haz caso al refrán: “Niebla en el valle, montañero a la calle. Niebla en la montaña, montañero a la cabaña”.

1 comentario:

  1. Me parece muy util esta informacion. Sobre todo para las personas que no controlamos mucho este tema.
    Un besico.

    ResponderEliminar