19/11/11

Un documental muestra el viaje del último río virgen del Pirineo


El río Ara está considerado el último río virgen del Pirineo. Su cauce, además, recorre algunos de los más bellos parajes de la cordillera, Ordesa, Sobrepuerto o el valle de la Solana. Un itinerario singular y cargado de belleza, que el realizador independiente Eduardo de la Cruz nos descubre, desde sorprendentes perspectivas, en el tributo en forma de documental que ha querido dedicar al Ara, “El último río Salvaje”.

FOTO:Portada del documental.

El trabajo audiovisual está grabado en Alta Definición y tiene una duración de 54 minutos. Está disponible en formato DVD y se puede adquirir, de momento, en algunas librerías y establecimientos comerciales de Aínsa, Torla y Broto, con un precio de unos 12 euros.

Su realizador, Eduardo de la Cruz, explica que el trabajo es un tributo al mismo río Ara, “posee una belleza espectacular y un entorno muy singular, y este trabajo busca dar a conocer el viaje que realiza y lo que el río va descubriendo en su camino”. Una idea que se ha ido formando poco a poco en la cabeza de Eduardo de la Cruz, al observar cada día desde su casa el fluir del Ara: “Desde mi casa en Broto veía pasar al río y siempre me venía a la mente recorrerlo desde su nacimiento hasta su muerte en el embalse de Mediano y porque, además, está considerado  milagrosamente aún el último río virgen del Pirineo”.

De la Cruz no nos hace un descubrimiento al uso del Ara. Busca sorprendernos y que miremos a este río pirenaico desde enriquecedoras perspectivas. Las imágenes están grabadas desde el aire, a través de un paramotor, desde el propio cauce, empleando el kayay o haciendo barranquismo, y por tierra, recorriendo sus orillas. El objetivo, “ofrecer una perspectiva muy diferente del viaje del Ara.

Y para que esa visión sea aún más enriquecedora la historia, el paisaje, el patrimonio cultural o la toponimia de los sitios que el Ara va recorriendo nos lo acercan grandes conocedores del río y de la historia y geografía aragonesa y nacional. Así, el río tiene su propia voz, la que le da el actor Manuel Galiana, encargado también de introducirnos en el documental.

Además, el catedrático de Geografía, Eduardo Martínez de Pisón, nos da las razones por las que se considera al Ara el último río virgen de los Pirineos; el doctor en Geología Física de la Universidad de Zaragoza, Alfredo Ollero, será el encargado de acompañarnos por los 70 kilómetros que recorre el río desde su nacimiento en la cara sur del pico Alphonse Meillon, en el macizo del Vignemale, hasta que desemboca en el embalse de Mediano.

El geógrafo, historiador y escritos Severino Pallaruelo es quien nos acerca el rico y extenso patrimonio cultural que atraviesa el Ara, y el historiador y médico, Antonio Pla, nos desvela curiosidades de la toponimia y la historia de algunas de esas poblaciones. También participan el escritor y realizador Carlos Baselga, que rememora uno de los episodios más tristes del río Ara, las consecuencias que tuvo el proyecto de embalse de Jánovas que nunca se construyó, y a doctora en Geografía Física, Virginia Rubio, y el profesor y presidente de la antigua asociación A.R.A.

De la Cruz explica que este plantel de “narradores” fue seleccionado, “buscando sobretodo que fueran, por su conocimiento y su ilusión, las más indicadas para explicarnos los distintos aspectos del río y que fueran las mejores conocedoras de todo lo que rodea el mundo que recorre el Ara”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario