21/12/12

La cima más bonita de España, por votación en la revista Desnivel: Peña Prieta, cima palentina

Quizás el nombre por el que se conoce popularmente a este montículo -Pico del Infierno- pueda hacer pensar todo lo contrario, pero Peña Prieta Sur, en el  término municipal de Velilla del Río Carrion, ha sido considerada la cima más bonita de España con un 31 por ciento de los votos a través de una encuesta realizada por Internet entre los lectores de la revista Desnivel, la más prestigiosa en alpinismo y montaña en España, con motivo del Día Internacional de las Montañas.
En la votación ha quedado por delante de cumbres como el Aneto (Pirineos), Almanzor (Sierra de Gredos) o Torre Cerredo (Picos de Europa) colocando no solo a esta cumbre en un lugar privilegiado en los mapas de montaña de todo el país, si no también al macizo de Fuentes Carrionas y a todo su entorno que recibe cada año la visita de cientos de escaladores.

Ascensión. Limitando con Cantabria y León, en la misma cuerda que el pico Tres Provincias y Peña Prieta Norte, esta cumbre es el punto más alto de nuestra provincia por delante del emblemático pico Curavacas.
Su subida por la vertiente palentina se lleva a cabo desde Cardaño de Arriba, ascendiendo paulatinamente hasta el lago de Las Lomas, una vez allí los intrépidos escaladores pueden tomar dos opciones: ascender entre las Agujas de Cardaño o por un sendero por la panda del Tío Celestino.
Una vez alcanzada la cresta, se continúa hasta Tres Provincias para llegar hasta la cumbre de Peña Prieta Sur.

Peña Prieta se hizo con el primer puesto gracias al 31 por ciento de los votos. DP

Visto en Diario Palentino.es

1 comentario:

  1. Hombre, pues así a simple vista, muy bonita no parece, pero como no he estado en esa cima (todavía) no puedo opinar con contundencia. Pero si el 31% de los votantes dicen que es esta...pues que así sea.
    Un abrazote

    ResponderEliminar