1/12/12

Pesticidas = Parkinson

Dos artículos esta vez:

Un agricultor francés, de 60 años,  aquejado de la enfermedad de Parkinson que acaba de ser reconocida de origen profesional en razón de su exposición cotidiana a múltiples pesticidas. Ésta es la primera que se reconoce después de su reciente incorporación al cuadro de enfermedades profesionales.

La justicia francesa reconoció a finales de 2009, la relación entre la exposición profesional a pesticidas y la enfermedad de Parkinson. En mayo de 2012, se incluyó una nueva entrada en el cuadro de enfermedades profesionales "enfermedad de Parkinson provocada por los pesticidas". Lo que facilita enormemente el reconocimiento de la enfermedad ya que no precisa probar la relación entre la enfermedad y la exposición sino responder a una serie de condiciones preestablecidas.

Quedan muchas patologías por reconocerse a los agricultores

 

Visto en un foro:

"El párkinson empieza por el estómago" 

Pesticidas que se emplean para atacar plagas en los frutales, la sarna y las pulgas pueden ser el origen del mal. Así lo ha demostrado en ratones un investigador gallego de 31 años «emigrado» a Alemania 

la bombilla se le encendió mientras veía el CD de la reunión en su apartamento. Un hombre bastante mayor que él, de pelo cano y frente despejada, al que Paco conocía de sobra por los libros, acababa de dejar en el aire una idea sorprendente. Los sabios llegados, en 2005, desde todas partes del mundo a Berlín le escuchaban atentos en directo. Decía el veterano patólogo Heiko Braak, de 68 años, que en el Párkinson no sólo el sistema nervioso central está alterado (como ya era conocido), sino que lo está también el intestino. Pero ni él ni nadie sabían por qué. Paco, recuerda ahora, se quedó pensativo. «Me llamó tanto la atención que en los días siguientes me puse a darle vueltas al asunto de una manera impaciente», explica el médico coruñés Francisco Pan-Montojo Puga, 31 años, desde su laboratorio en Dresde (Alemania). «Pedí una beca a la Fundación Barrié de la Maza y me puse a estudiar aquello que tanto me había sorprendido al ver aquel CD. Y tuve suerte. He dado con una tecla del Párkinson muy importante para el desarrollo de tratamientos preventivos más eficaces». 

Cuatro años después, a razón de 12 horas diarias de experimentos y mucho pensar, Paco, como gusta que le llamen, ha podido cantar eureka. Ha descubierto la ruta que la enfermedad sigue en el organismo: comienza, según él, en el sistema nervioso del intestino y desde ahí emigra al cerebro en cuyas neuronas el mal se instala definitivamente produciendo temblores, rigidez y otros trastornos característicos. El origen, asegura el científico gallego, está en los pesticidas, entre ellos, la rotenona, un tóxico ecológico que se emplea para eliminar las plagas en los frutales, la sarna y las pulgas. Lo que hizo fue suministrar el producto mediante una sonda gástrica en concentraciones tan bajas que no se detectaban en el sistema nervioso central ni en la sangre periférica, pero sí en el intestino, donde se producía un efecto demoledor. 

El hallazgo, publicado en la revista científica PloS One, de la Public Library Science (http://www.plosone.org/home.action) estadounidense, de acceso libre 

http://www.elmundo.es/suplementos/c...1265497205.html 

Un gran descubrimiento realizado por un joven investigador español emigrado a Alemania. Abre el camino para encontrar tratamientos que combatan la enfermedad, que se origina en el intestino, por la acción de los pesticidas permitidos en la UE…… 

Ya decían los abuelos que la salud comienza en la cocina, y los científicos no hacen más que darles la razón……desde que el planeta empezó a usar masivamente los pesticidas, insecticidas las enfermedades han ido creciendo de forma desmesurada. Ahora sabemos que el párkinson tiene relación….. 

Uno de los pesticidas causantes está autorizado para los cultivos ecológicos….vaya, vaya….los que crean que ese tipo de cultivo está libre de pesticidas….ya sabe que no es así. 

Todo ello merced al vil metal….."

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario