6/2/13

PP, CiU y PNV, los que más “mordidas” cobraron

PP, CiU y PNV, los que más “mordidas” cobraron:
donaciones
Luis Bárcenas, exgerente y extesorero del PP, manejó entre 1992 y 2008 más de 40 millones de euros recibidos por el partido en concepto de donativos anónimos y de personas físicas y jurídicas. Esta cantidad es la que refleja la contabilidad oficial del partido, que está siendo auditada tras las sospechas de supuestas entregas de dinero y que fue remitida al Tribunal de Cuentas, organismo encargado de fiscalizar la contabilidad de los partidos políticos.
Los donativos anónimos al PP y a otros partidos son el secreto mejor guardado por las formaciones y solo sus gerentes y tesoreros conocen la identidad de los donantes y las posibles contraprestaciones. Todos han funcionado con una caja en la que se registraban ayudas de empresarios, constructores y promotores afines, según reconocen varios exresponsables consultados de distintos partidos.
La caja con ese tipo de registros del PP es la más grande porque este partido batió entre 1992 y 2007 todos los récords en la recaudación de donativos anónimos: 28 millones de euros frente a 20 de CDC; 18,7 de PNV; 14,9 de Unió; 5,6 del PSOE o 1,4 del PSC (ver gráfico), según los datos remitidos al Tribunal de Cuentas. Los anónimos en el PP suponían el 71% de los 39 millones que recibió contando también las donaciones de personas físicas y jurídicas. En el caso de PNV y CiU el porcentaje es aún mayor.
[...]
El País – La contabilidad oficial del PP registró más de 40 millones en donaciones
+
Comentario Cebolla – Por encima de los datos del PP llaman la atención los datos de CiU y PNV, campeones corruptos en relación a la cuota de poder detentada. Sólo mangoneaban en sus respectivos feudos, con lo cual podemos suponer que su presión delictiva, obteniendo recursos privados a cambio de favores públicos, fue aún superior a la del PP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario